Música

Paté de Fuá en las calles de Guadalajara


Acudió una pequeña multitud a la convocatoria hecha por las actividades externas de las Fiestas de Octubre, que anunciaban un concierto de la banda mexicana Paté de Fuá. Se hizo el montaje de las tarimas y el equipo de luz y sonido desde antes de las 6pm en el Paseo de Chapultepec, entre las transitadas avenidas Juárez y López Cotilla; para que a las 8:30pm pudiera empezar la música y el espectáculo.

Paté de Fuá subió al escenario después de haber sido presentado con grandes ánimos por uno de los colaboradores de las Fiestas de Octubre, quien mencionó en pocas palabras la trayectoria del grupo con el nombre de algunos de sus discos. De inmediato, el sonido característico y romántico empezó a atraer a los transeúntes que pasaban por las calles. 

Con la participación de uno de sus amigos, interpretaron entre ovaciones El Fantasma Enamorado, cuya historia es contada a través de las letras y sus gritos fantasmagóricos interpretados con el timbre tintileante de un serrucho. Entre las canciones, el carismático Yayo González hacía introducción a los temas y contagiaba sus ánimos a la audiencia; entre esas interacciones hizo una especial dedicatoria a las mujeres tapatías con el tema Mujer que te Peinas, como cuarto número de la noche. Al finalizar la canción, un solo de sax cálido y con texturas aterciopeladas dieron pie a La Canción del Linyera, que puso a bailar a las parejas reunidas en la avenida.

Con unas palabras, Yayo dejó en claro que Mendigo de Amor era una canción para bailar, y así lo siguió todo Paté de Fuá, que sobre el escenario no dejaban de mover los pies, emocionados de tocar “una de las nuevas” frente a tan animado público. El saxofón de Dan Mazor y la trompeta del talentoso multinstrumentista Guillermo Peralta, explotaban las líneas melódicas dibujadas por los alegres y bailarines ritmos de bombos, toms y platillos de Demián Cantilo; llenándolos de altibajos con actitud.


El vibrafono del mexicano Alexis Ruiz pintaba con brochazos espesos la base del sonido, llenándola de colores vivos que se difuminaban el uno con el otro. El particular timbre del ya mencionado Demián Cantilo, hizo que los animados fanáticos gritaran durante sus virtuosos y largos solos.

El vocalista y guitarrista, Yayo González, anunció el tema que le da nombre a su último álbum con su coqueto acento argentino, dándole más romance a la noche y embriagando los oídos de todos. Bajaron el tono y acercaron a los asistentes, esparciendo un brillo especial en la atmósfera al susurrarnos lo mucho que quisieran hacer con nosotros una Película Muda. Esto mientras el acordeón de Víctor Madariaga nos hacía balancearnos suavemente de una pierna a la otra.


Para terminar la velada, después de presentar a los miembros de la banda e invitar un par de veces a los asistentes al festival Coordenada (donde estarán tocando el próximo domingo 2 de noviembre), Paté de Fuá presentó su sencillo nominado a la “Mejor canción de música alternativa” de los Latin Grammys 2014, la alegre Vamos a Morir: que en palabras de los integrantes presenta la alegría con la que se pavonea el mexicano frente a la muerte.


En la presentación no faltaron las más conocidas y aclamadas canciones de la banda multicultural como: Muñeca, El Tren de la Alegría, Boquita Pintada, Celoso y Desubicado y Supermercado.


Álbum de Fotos


Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *