Artes Visuales Plásticas

Ave de Luz Colectivo cierra ciclo de Fotografía

Ave de Luz Colectivo, grupo de promoción artística y cultural local, cerró su ciclo de fotografía con la tercera exposición del año. Ubicándose en diferentes galerías en Guadalajara, se llevaron a cabo eventos de inauguración para cada exposición, todas con música en vivo y un ambiente artístico y de amigos.

La primera exposición fue el viernes 29 de agosto en el cálido café/galería Gato Negro, que se ubica en Robles Gil esquina con Pedro Moreno. El recinto ofreció un espacio para dos fotógrafas: Cecilia Godínez, fan de lo simple y curiosa de su entorno, presentó tanto fotografía deportiva como foto de objetos que van de un extremo al otro de su gusto artístico; y Alejandra Rivera, apasionada por los rostros y lo mucho que pueden expresar, dio a conocer sus mejores retratos llenos de color.

La música en vivo corrió por parte de Carlos Carrillo, quien junto con su grupo formaron un repertorio mayormente de covers de rock en inglés y español. Djembés, guitarras y algunos micrófonos hicieron que el ambiente entre los invitados fuera más cercano. Entre bocadillos y bebidas, los invitados pudieron dar vueltas por el acogedor café, pasando a ver las fotografías de las artistas tapatías y acomodándose en el rincón que consideraran más conveniente.

Las fotografías estarán hasta el fin de Septiembre.


Dos semanas después, el 11 de septiembre, la cocina de autor Los Olvidados recibió con los brazos abiertos a Ave de Luz Colectivo con las propuestas nuevas en fotografía: Fabiola Rocha, Jesús R. Aboytes y Daniel Azpe

Las exposiciones de los fotógrafos eran proyectos planeados previamente:

Jesús R. Aboytes presentó su proyecto Frégoli, inspirado en las narraciones verídicas de personas que padecen esquizofrenia; un retrato conceptual de sus días en su mundo. El excéntrico fotógrafo fusiono Fregoli con la exposición de Fabiola Rocha, llamando a esa  aleación: EXEO.

Fabiola Rocha presentó en EXEO: escapes de la mente un trabajo fotográfico que hacía alusión al impulso que se necesita para escapar en busca de los sueños, una travesía llena de riesgo para poder alcanzar los objetivos más íntimos de cualquier persona. Todo esto lo compactó con la imagen de una mujer que levita, intentando escapar de lo que aprisiona.

Daniel Azpe presentó el resultado de su trabajo a lo largo de un par de años. Su exposición tenía elementos de diversas técnicas: retratos, fotografía en blanco y negro, fotografía a naturaleza… El estudiante reflexivo y curioso se dejó ir al indagar los porqués de las cosas que lo rodeaban. Mostró su obra con el objetivo de compartir un poco de sí mismo y esperando que el que la apreciara también encontrara algo en su interior, un reflejo.

Jacaranda amenizó la velada con canciones que iban de género en género, tocando algunos boleros mexicanos, algunas canciones de bossa y otros arreglos que sonaban a jazz.

Las fotografías estarán expuestas durante todo el mes de Septiembre.  

Traducido “Tu Lugar” alojó nuevamente a Ave de Luz Colectivo después del exitoso evento que habían tenido en Mayo de este año. Igual que la vez pasada, el restaurante/galería prestó con buenos ánimos un cuarto en blanco para que el grupo apasionado por el arte local y emergente llenara de color, texturas y muchas experiencias sus paredes. Las fotógrafas que el colectivo presentó esta vez fueron dos alegres artistas llenas de experiencias en las que por suerte llevaban sus cámaras en la mano, para así mostrarnos un poco de lo que sus ojos habían visto y sus corazones sentido en viajes y horas de recreación.

Denisse Cámara, estudiante de Comunicación Audiovisual, presentó en su galería tres secciones de su trabajo fotográfico. El primero mostraba paisajes de día y de noche, naturales y artificiales, en los que las líneas hacían gran armonía, llevando los ojos de quien las miraban suavemente de principio a fin del cuadro. La segunda sección estaba compuesta de tres fotografías de escenas naturales que te hacían ir al momento en que fueron tomadas. Finalmente la tercera y más visitada sección, era un conjunto de fotos a rostros con miradas profundas atrayentes. Sus fotos ilustraron su gusto por el viaje y por la relación con niños de todas partes a donde fuera.


Guadalupe Pérez, a su vez, mostró una exquisita selección de obras que relataban su estadía en la India y los rituales de los cuales fue parte. Una asomada a lo que para ella muestra el Amor de Dios, sus seis cuadros atrajeron las miradas de los asistentes por los colores mostaza y rojos saturados característicos de este mágico lugar y sus rituales. Los retratos de la fotógrafa hicieron estremecer a más de uno.




Mientras los invitados cenaban o platicaban entorno a la galería, Adriana de la Vega armonizó su voz y guitarra con dos acompañantes que montaron en la atmósfera melodías acústicas que llenaron el lugar elevándolo aun más.

Las fotografias estarán expuestas hasta el mes de Noviembre.


Sombra Emergente extiende la invitación a todos los lectores del blog que, como una servidora se sienten interesados, apasionados y orgullosos del arte que Guadalajara expulsa por sus poros todos los días.



Para seguir a Ave de Luz Colectivo en redes sociales:
Facebook
Twitter
Instagram

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *